Contact Us | Location

Cáncer Óseo

Osteosarcoma y el sarcoma de Ewing son las neoplasias en el tejido óseo más comunes en niños. Osteosarcoma, el más común de los dos tipos, generalmente se presenta en huesos alrededor de la rodilla. El Sarcoma de Ewing puede afectar los huesos de la pelvis, muslo, parte superior del brazo, o costillas.

Osteosarcoma

Osteosarcoma es un tipo de cáncer óseo que comienza en las células que forman el hueso. Osteosarcoma ocurre más comúnmente en los huesos largos de brazos y piernas.

Osteosarcoma es un tipo de cáncer óseo que comienza en las células que forman el hueso. Osteosarcoma ocurre más comúnmente en los huesos largos de brazos y piernas.

Osteosarcoma es un tumor óseo que ocurre predominantemente en adolescentes y adultos jóvenes. Tenemos 2 tipos de huesos: plano y largo. Los huesos planos ayudan a proteger el
cerebro y los órganos; los huesos largos se encuentran en las piernas y en los brazos. El Osteosarcoma generalmente se desarrolla en los bordes de los huesos largos, en la “metáfisis”, que es el nombre para la placa de crecimiento de los huesos. La mayoría de estos tumores se desarrollan en las terminaciones de los huesos largos que forman la rodilla. El segundo sitio en donde comúnmente se desarrollan estos tumores, es en el extremo de la parte superior del hueso del brazo cerca del hombro. También pueden encontrarse en otros lugares como la pelvis, el hombro y el cráneo.

La Organización Mundial de la Salud (World Health Organization – WHO) separa la clasificación de los tumores óseos de Osteosarcoma, en tumores centrales (medulares) y
superficiales (perifericos) y reconoce una cantidad de subtipos en cada grupo.

Tratamiento del Osteosarcoma

El Osteosarcoma es tratado con cirugía y quimioterapia. Es muy importante que los pacientes sean evaluados por un oncólogo ortopédico que esté familiarizado con el manejo quirúrgico del osteosarcoma. Esta evaluación (incluyendo estudio de imágenes) debe ser realizada antes de la biopsia inicial, ya que una biopsia fallida puede poner en peligro la cirugía para remover el tumor en una pierna o el brazo sin necesidad de una amputación.

Los pacientes con osteosarcoma deberían tener una cirugía para remover el tumor si es posible. El tipo de cirugía depende de múltiples factores, como ser preservación de miembros o reemplazo con dispositivos protésicos que deben ser evaluados de manera individual. La quimioterapia puede incluir una alta dosis de metotrexato, doxorrubicina, cisplatino, ifosfamida, etopósido y carboplatino.

Familia de tumores del Sarcoma de Ewing

Ewing es el segundo de los tumores óseos malignos más comunes en niños, comprendiendo entre el 10 y 15 % del cáncer óseo infantil. Los tumores de Ewing tienen como características células azules pequeñas y circulares. Los tumores de la familia de Ewing incluye:

  • El tumor óseo de Ewing, o el sarcoma óseo de Ewing
  • Extraoseo de Ewing ( tumor por fuera del hueso)
  • Tumor neuroectodérmico primitivo (PNET)
  • Tumor de Askin (PNET de la pared torácica)

La familia de tumores de Ewing ocurre frecuentemente en adolescentes. Puede ocurrir en un hueso del cuerpo, pero más comúnmente en la pelvis, el muslo, la parte inferior de la pierna, la parte superior del brazo y las costillas. El doctor James Ewing quien describió el tumor en 1920, distinguió el tumor de osteosarcoma basado en que responde a radioterapia.

Tratamiento para la familia de tumores del Sarcoma de Ewing

La familia de tumores de Ewing es tratado con quimioterapia de combinación, terapia de radiación, y/o cirugía para remover el tumor principal. La quimioterapia puede incluir vincristina, doxorrubicina y ciclofosfamida alternando con ifosfamida y etopósido.

Es importante que los pacientes de Ewing sean evaluados,inmediatamente después de ser diagnosticados, por especialistas de varias disciplinas incluyendo radilogos, quimioterapistas, patologos, cirujanos u oncólogos ortopédicos y oncólogos radioterapeutas. Como en el osteosarcoma, es necesario un trabajo en equipo, especialmente si están planeadas cirugías para preservar los miembros. la cirugía para remover el tumor de un miembro sin necesidad de una amputación.

Ensayos clínicos para cánceres óseos pueden ser encontrados buscando en la base de datos de ensayos clínicos en la página web de NCI. Sigue estas instrucciones:

  • Comienza en el buscador de NCI clinical trials (ensayos clínicos).
  • Selecciona el tipo de cáncer: “Los tumores de la familia de Ewing” u “osteosarcoma”
  • Veras mas opciones (Por ejemplo: tipo de cáncer o tipo de ensayo). Selecciona el apropiado y haz click en “search” (buscar)

Síntomas del Cáncer óseo

  • Dolor en un hueso (es el síntoma más común)
  • Rigidez, inflamación o sensibilidad alrededor de un hueso o articulación.
  • Interferencia con los movimientos normales.
  • Huesos débiles, tendientes a fracturas.
  • Fatiga, fiebre, pérdida de peso, anemia.

El dolor de huesos es el síntoma más común. A veces puede sentirse un bulto en el hueso o el tumor interfiere con el movimiento normal. Lo que ocurre frecuentemente es que un niño se lesiona al jugar y el dolor persiste bastante más del tiempo en que la lesión debería haber sanado. Los padres asumen que el dolor es del hueso fracturado y llevan al niño al doctor para ser evaluado, momento en el cual una radiografía revela un tumor óseo.

Estadísticas

Osteosarcoma:

  • Ocurre mayormente en adolescentes y adultos jóvenes.
  • 5% de los cánceres infantiles
  • Es más común en huesos alrededor de la rodilla.
  • A largo plazo alrededor del 60% de los pacientes sobreviven libres de enfermedad (reporte de AYA SEER, 2000)

Familia de tumores de Ewing:

  • Mayormente ocurre en la segunda década de la vida.
  • 4% de los cánceres infantiles.
  • La incidencia en hombres es apenas mayor que en mujeres.
  • A largo plazo alrededor del 60% de los pacientes sobreviven libres de enfermedad (reporte de AYA SEER, 2000)

Sitios Web:

  • MD Anderson Cancer Center Children’s Cancer Hospital– el sitio web de MD Anderson contiene información acerca de los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de cánceres infantiles. También puedes encontrar información acerca de la clínica de los supervivientes de cáncer infantil, ensayos clínicos, etc.
  • The Liddy Shriver Sarcoma Initiative: este sitio web generado por los pacientes contiene una buena y práctica información sobre los tratamientos para sarcomas.
  • Donate to ACCO